SAT (Servicio de Atención Temprana)

Portada » SAT (Servicio de Atención Temprana)

Discapacidad intelectual

Entendemos por atención temprana un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y a su entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos, para facilitar el desarrollo de su autonomía personal e inclusión social.

La agrupación de ayuntamientos formada por Dumbría,Camariñas, Carnota, Cee, Corcubión, Fisterra, Mazaricos, Muxia , Zas y Vimianzo cuenta con un SAT . Este servicio está financiado por la Xunta de Galicia (Consellería de Política Social,) y el Fondo Social Europeo. Aspadex es la entidad prestadora del servicio, elegida por licitación.

SAT COSTA DA MORTE se localiza en dos ubicaciones, estratégicamente elegidas para acercar el servicio a una población dispersa y geográficamente amplia. Este es el motivo por el cual se sitúan en Vimianzo y Ézaro (Dumbría).

Equipo SAT

El SAT está formado por un equipo de cinco profesionales: dos logopedas, una psicóloga, una maestra de Educación Infantil y una terapeuta ocupacional

Este equipo trabaja de manera transdisciplinar y siempre con una visión global de las niñas y niños, todo el equipo adquiere un conocimiento de otras disciplinas relacionadas y las incorpora a su práctica, por lo que una profesional asume la responsabilidad de atención al menor y el contacto directo con su familia.

El modelo de intervención que se utiliza en este servicio es siempre lúdico, ya que el juego es la principal ocupación de las niñas y niños, formando así parte de sus intereses y motivaciones. El juego los acerca al mundo potenciando su desarrollo físico, cognitivo, social y emocional.

Desde que este servicio está en marcha (2020) se atendieron a 170 niños y niñas, y hubo 79 altas. La demanda de este servicio aumenta, en el 2022 fueron 115 casos los atendidos (42 altas).