Trayectoria

Portada » Trayectoria

En diciembre del 1983, un grupo de padres ante la falta de atención en esta comarca a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, constituyen la Asociación.
Su preocupación era dar respuesta y atención a ese colectivo de personas que no disponían de estos servicios. La única opción que tenían era el internamiento de sus hijos en los centros más próximos que estaban en La Coruña y/o Santiago, lo que suponía el separase de ellos.

Se empieza prestando atención en una escuela unitaria cedida por el concello de Cee atendiendo a 7 personas con discapacidad de los concellos de Cee, Corcubión, Dumbría y Fisterra.

En un corto espacio de tiempo la demanda de atención a las personas con discapacidad intelectual sin escolarizar de otros concellos aumentó, al igual que la de las personas integradas en centros ordinarios para combinar con una atención especializada. De este modo, Aspadex amplió a 2 aulas unitarias en el concello de Cee.

Fue en el año 1991 cuando el ayuntamiento de Cee cede un terreno a la asociación y se construye el edificio destinado a crear servicios (centro de día y ocupacional).

Con el paso del tiempo la asociación va evolucionando y se construye la residencia, la tienda y la vivienda tutelada

Se inician servicios como el de respiro familiar, el centro especial de empleo, atención a familias, ocio y transporte adaptado, siguiendo trabajando para poner en marcha nuevos proyectos como el Servicio de Atención Temprana… Actualmente atendemos a 160 pesonas con necesidades de apoyo.

1983

Se constituye la Asociación de Padres con Discapacidad Intelectual, elaborándose y aprobándose los estatutos.

1985

El ayuntamiento de Cee, cede un aula unitaria. Se comienza a prestar atención a 7 usuarios con discapacidad intelectual de los concellos de Cée, Corcubión, Dumbría y Finisterre.

El 16 de octubre del mismo año el ayuntamiento de Cée cede la 2º aula unitaria.

1987

Reconocimiento de condición de carácter social .

1988

El servicio se amplía a las personas con discapacidad de Muxía y Carnota

1989

Inscripción en el registro de entidades de iniciativa social con el nº -042-CO-027_F-01

1991

El 26 de septiembre del 1991, el Concello de Cée cede un terreno en el Lugar de Vilar de Toba, para la construcción de un edificio destinado a “ aula taller “ . La finca tiene una superficie de 4.032 m2

1992

En febrero dan comienzo las obras de la construcción del edificio destinado a Aula taller con financiación de La Conselleria de Trabajo y Servicios Sociales, Diputación Provincial y ayuda de Concellos.

En junio nos integramos en FADEMGA ( Federación de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual) y al mismo tiempo en la Confederación PLENA INCLUSIÓN

1993

Se lleva a cabo la primera iniciativa Europea para formación de personas adultas con discapacidad: iniciativa europea Horizón I

El 12 de julio se firma un convenio con la Conselleria de Sanidad y servicios sociales para el mantenimiento del Centro Ocupacional

1995

Se firma convenio con todos los Ayuntamientos donde presta servicio ASPADEX para la financiación del transporte: Cée, Corcubión, Mazaricos, Muxía, Dumbría, Carnota y Fisterra.

1996

Se lleva a cabo la iniciativa Europea de formación laboral de personas con discapacidad Horizon II Doménico

Ampliación del edificio existente y creación del Centro de Dia para gravemente afectados con subvenciones de la ONCE, Fundación la Caixa, Conselleria de servicios sociais.

1997

Se firma convenio con la Conselleria de Sanidad y Servicios sociales para el mantenimiento del Centro de Día de gravemente Afectados.

Declaración de Utilidad pública – nº 53.014 de la sección 1.ª

el 19 de abril, el Concello de Cée cede terrenos para la construcción de un edificio de Viviendas tuteladas y tienda para venta de productos artesanales elaborados en el Centro Ocupacional. Se lleva a cabo dicha construcción y equipamiento con financiación de la Conselleria de Sanidad Servicios Sociales, IRPF 0,5 ministerio de Asuntos Sociales, Plan Leader ( proyecto europeo 1 )

Se pone en funcionamiento el Kiosco del hospital Virxen da Xunqueira dándo trabajo a personas con discapacidad.

1999

Diciembre, se pone en funcionamiento la tienda de venta de productos elaborados con personas con Discapacidad.

2000

Se pone en funcionamiento la Vivienda Comunitaria ASPADEX. Con convenio de colaboración para el mantenimiento de la Conselleria de Sanidad y Servicios Sociales

2003

Ampliación del edificio de viviendas. con subvenciones de la Conselleria de Servicios Sociais y Diputación

2012

 Se constituye el Centro especial de Empleo sin ánimo de lucro, siendo su finalidad el dar empleo a las personas con discapacidad

2020

Se adjudica por parte de la agrupación de los concellos de Dumbría, Zas, Muxía, Camariñas, Vimianzo, Mazaricos, Carnota, Cée, Corcubión y Fisterra, el Servicio de Atención Temprana.